jueves, 27 de septiembre de 2012

RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LA ORACIÓN FRANCISCANA

Al tratar de reflexionar sobre el modo de orar propio en el camino franciscano, surge la duda, si en realidad este carisma tiene algo que aportar al modo de orar de la Iglesia. A primera vista, se suele pensar que sólo movimientos como el carmelitano, benedictino, ignaciano, afamados por su especificidad, hacen un significativo aporte al modo de orar de la Iglesia, sin embargo, el pequeño y simple Francisco de Asís con su experiencia y enseñanzas marcó un camino de oración cargado de un profundo sentido evangélico, que abre nuevos horizontes en el modo de vivir la espiritualidad cristiana.
A continuación trataremos algunos de los puntos más significativos de la oración Franciscana:



En primer lugar debemos destacar el profundo carácter afectivo de la oración en la Orden de los Menores. En contraste con lo que enseñaban los maestros del monacato en occidente, para quienes el objetivo máximo en el itinerario espiritual era llegar a la impasibilidad de los sentidos, el camino iniciado por el pobrecillo de Asís, implicaba un redescubrimiento de los deseos y afectos del hombre, pero no de cualquier modo ni dirigidos hacia cualquier cosa, sino purificados por la penitencia y encaminados hacia Dios. Un ejemplo que nos ilustra lo que significa el carácter afectivo de la oración franciscana es el popular icono del “abrazo”, en donde aparece Francisco recibiendo entre sus brazos a Jesús, y en la que se nos muestra que la relación que se debe entablar con Él no es tanto la del maestro-discípulo o señor-siervo, sino la relación de hermano, Esposo y Madre.



El segundo aspecto que destacamos es el de la contemplación. Francisco no sólo amaba tiernamente al Señor, sino que deseaba verle. Este deseo lo vemos claramente expresado en la oración ante el crucifijo de San Damián, pero con mayor nitidez en la Navidad en Greccio, cuando hace la primera representación del pesebre. El Verbo que se “hace carne” y que tan hondamente se gravó en el alma de Francisco, requiere para ser conocido categorías corpóreas y es la vista la más útil para este fin. Así la contemplación del Verbo nace del contacto físico y trasciende hasta lo más profundo del ser. La relación con Jesús no es ya sólo cuestión de meditaciones ni de elucubraciones mentales, sino de encuentro vital, de relación cotidiana, humana.

Por último, el camino de oración franciscano, debe llevar a la pacificación del corazón del hombre. El encuentro con Jesucristo pobre y manso, debe conducir al hermano al descubrimiento del amor compasivo de Dios, que armoniza todas las guerras que puedan existir en el interior de su corazón y que provocan violencia en su entorno. Por esa razón, Francisco decía a sus hermanos que cuando fuesen por el mundo no litigasen, ni contendiesen de palabra, ni juzgasen a otros; sino que fuesen apacibles, pacíficos y mesurados, mansos y humildes (Regla B. 3).

Siendo consientes de que la única forma de ser auténticos franciscanos es teniendo la misma experiencia espiritual que tuvo Francisco, animémonos a seguir sus huellas, amando con la totalidad de nuestros afectos al Señor, contemplándole constantemente y siendo en medio del mundo instrumentos de la paz que sólo Él nos da. (Enviado por un Lector anónimo de nuestro blog.)

4 comentarios:

  1. gracias por san Francico Señor, gracias por la oraci{on franciscana OFS, SEGUIMOS ORANDO CON FRANCISCO

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  2. NO SE REDUCE LA ORACI{ON A FRANCISCANA A MERO ESFUERZO HUMANO, A UNA SIMPLE CUESTION PSICOLÓGICA? A QUE LLAMAN RELACI{ON HUMANA EN LA ORACIÓN?

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  3. No, en ningún momento, puesto que el modelo de oración implica necesariamente un encuentro con un otro que en este caso es Jesús, si fuese netamente psicológico, el eje central fuera sólo psiqué de la persona, mas si se analiza bien, sí tiene mucho que ver con el ser humano, pero no como un ente independiente, sino como un ser en relación con un algo, que como he dicho este caso es Dios. Atte: Autor

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  4. san.francisco modelo de mision Paz y Bien hermanos

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